Mensaje del kuraka

Primero de noviembre del 2003
[Ciberayllu]
Índice de secciones

Los años de Ciberayllu empiezan el día de los muertos y terminan la noche de las brujas. Sin habérnoslo propuesto —pues no ponemos mucha atención a las fechas, como los lectores habituales lo sufren de sobra— esta publicación tiene efemérides metafóricas (¡ah, el placer de las esdrújulas griegas!), interculturales y transcontinentales. No es posible resumir todo lo que ha pasado en siete años, pero, además del milenio y el siglo —que son sólo números—, han cambiado muchas cosas en el Perú, en nuestra América, en el mundo. (Y otras no han cambiado mucho, por supuesto. *)

En el Perú de 1996, el fujimorismo hacía y deshacía a su antojo, pero con una oposición creciente, si bien mayormente desconcertada. Ministros y generales hoy presos o en fuga salían entonces a «defender», dizque principistamente, al gobierno contra un referéndum que ganaba fuerza, mientras al mismo tiempo se dedicaban al pillaje, al robo y a otras cosas más graves. En nuestra América, el presidente dominicano Balaguer había tenido que renunciar pues su elección había sido cuestionada. En Estados Unidos, Bill Clinton había sido electo para su segundo período. La Internet tenía unos 45 millones de usuarios (dos terceras partes en los EE.UU.), menos de la décima parte de los usuarios de hoy (menos de una tercera parte en EE.UU.). El terrorismo, salvo el ataque de Oklahoma City, era algo que afectaba al resto del mundo, no a los Estados Unidos. Los Balcanes aún estaban en el ojo de la noticia, y nadie por este lado del mundo prestaba mucha atención al derrocamiento del gobierno afgano, donde en el río revuelto se hicieron del poder los Talibán.

Para nuestra América, no parecía entonces haber otra opción que el neoliberalismo integrista que, si bien aún coceando, tiene hoy que rendir cuentas por procesos de privatización que a todas luces han empobrecido a varias naciones, y han enriquecido a unos pocos gobernantes que, menos mal, ya han empezado a ser remplazados y, en varios casos, están fugados o juzgados.

Hoy los vientos han cambiado, y este editor, apurado por la vida, no tiene mucho que añadir. Con Neruda, digamos simplemente: «Sin duda todo está muy bien / y todo está muy mal, sin duda.»

(Escuché tu voz, América Latina, esta noche de muertos y aniversarios; también hace unos días desde tierras calientes; y desde tu realidad fría, dura y cotidiana. Tu voz viene ahora del norte y del sur, y ríes y lloras y yo, un poco en el medio de la nada, escucho. No sé hacer más.)

(*) Algo que no había cambiado mucho es la portada de nuestra publicación, así que hoy le cambiamos los colores, sólo para variar. Y para el lector curioso, mostramos el resumen estadístico del crecimiento de Ciberayllu desde su aparición hasta hoy.


A continuación se presenta las contribuciones aparecidas en Ciberayllu en el mes de octubre.

Desde España, Eva Valero Juan envía la introducción de su libro La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro, en el que examina la relación del narrador peruano con las ciudades de su literatura y de su vida. Además del espacio considerable que tiene Lima en su obra (y en esta introducción), Valero hace un recuento de otras ciudades que aparecen en la obra de Ribeyro: París, Ayacucho y la remota Vézelay.

Desde el puerto del Callao, Sandro Chiri nos envió el original de Viñetas, inminente libro de poemas, del cual publicamos una selección con el hilo común de las relaciones cercanas.

La narración nos viene de dos escritores andinos de la diáspora. Por un lado, el maestro universitario y poeta tarmeño Carlos Orihuela nos otorga su primera incursión pública en el arte del cuento, con una historia de formación de la vida en un internado de colegio religioso. Y regresa el escritor y médico cajamarquino Walter Lingán, con una historia fantástica escrita desde la cabeza de un sicópata de un pueblo andino.

El cronista chimbotano Miguel Rodríguez Liñán, suerte de corresponsal desde París, comenta su vida diaria y también el libro Allah Superstar, de un escritor francoárabe que no pone mientes en subvertir el lenguaje literario.

Y César Ángeles L. nos envía una noticia sobre la aparición de Intermezzo tropical, revista de arte, música y literatura en la que escriben algunos colaboradores de Ciberayllu.

Y ahora hacia el octavo año.

Domingo Martínez Castilla, Kuraka editor de Ciberayllu
Escriba al editor: [email protected]
Comente en la plaza de Ciberayllu.


Mensaje editorial anterior

© 2003, Ciberayllu, Domingo Martínez Castilla. Todos los derechos reservados.

Para citar este documento:
Martínez Castilla, Domingo: «Mensaje del kuraka, noviembre 2003», en Ciberayllu [en línea]

031101

Mensaje del kuraka editor Sección dedicada a José María Arguedas Historia, filosofía, economía, política, sociología, literatura... Creación y crítica literaria Opiniones y coyuntura Crónicas y entrevistas Notas sobre cultura latinoamericana Recensiones sobre libros y discos Fotografías  y un poco de música Correo de los lectores Sobre nuestra publicación Instrucciones para quienes quieran colaborar Sobre los autores Sobre el origen del nombre de esta publicación Todo Ciberayllu en una página Foros para los lectores