Mensaje del kuraka

Primero de enero del 2005

[Ciberayllu]
Índice de secciones Mensaje del kuraka editor Sección dedicada a José María Arguedas Historia, filosofía, economía, política, sociología, literatura... Creación y crítica literaria Opiniones y coyuntura Crónicas y entrevistas Notas sobre cultura latinoamericana Recensiones sobre libros y discos Fotografías  y un poco de música Correo de los lectores Sobre nuestra publicación Instrucciones para quienes quieran colaborar Sobre los autores Sobre el origen del nombre de esta publicación Todo Ciberayllu en una página Foros para los lectores

El cambio de año invita a pensar en del paso del tiempo. Y este editor acepta el aparente lugar común para no hablar de lo que ha pasado con las ideas que acerca del tiempo hemos elaborado los humanos. Pues no es sólo el cambio de año: está también la catástrofe que no acaba de asolar a millones de personas en el sur asiático.

En los atolondrados días de «fiestas», bullen en la mente de este editor catástrofe, placas continentales, contingencia, y el pobre papel que frente a estos eventos juegan las fuerzas o —más acertadamente— las debilidades del mercado. Y no es esta breve afirmación una justificación para sistemas no mercantiles o centralmente planificados, sino simplemente una acotación para subrayar que no toda asignación de recursos (en este caso, los recursos de auxilio para los millones de damnificados) está basada en criterios mercantiles. Existe, pues, el verdadero altruísmo, el de aquellos que ayudan sin esperar retorno monetario ni en especie. (Si la lectora cree que muchas de las donaciones de dinero tienen propósitos no puramente altruístas, pues hace bien: nada más sano que el escepticismo. Pero hay que tomar el dinero y usarlo para alviar el dolor.)

Y una vez más, la magnitud de lo ocurrido, allá y acá, impide escribir más, lo que puede ser buena cosa.

(Para ti, América Latina, que siempre abrigas esperanzas, enfrentas cambios, asumes penas, sorteas frustraciones..., un simple y largo abrazo por este año nuevo, en el que espero verte varias veces.)

Para el lector curioso, incluimos el resumen estadístico mensual de Ciberayllu desde 1996 hasta diciembre del 2004.


Cerrando el año 2004, se incluyeron en Ciberayllu los trabajos que se describen en los párrafos siguientes.

En narración, abrió los fuegos decembrinos un extenso cuento del boricua Antonio Bou, que combina paisaje antártico, intriga internacional y amistades hemisféricas. Y por contraste en extensión y estilo, dos pequeñas joyas: desde Bolivia —reintegrada a la patria después de pasar unos meses en Iowa, aquicito nomás, donde me cupo el placer de conocerla personalmente y participar en la presentación de un libro suyo—, Giovanna Rivero Santa Cruz comparte un cuento en el que la protagonista recuerda a un personaje que muchos tendemos a querer olvidar: la dentista. Y aún más pequeñas son las tres estampas que Margarita Saona ha tejido acerca de varios miedos.

De sus años escolares, Alberto Mosquera Moquillaza recuerda a los estudiantes que venían de la sierra peruana al tradicional Colegio Guadalupe de Lima.

Miguel Ildefonso, continuando su serie de entrevistas a escritores peruanos (o casi), encontró esta vez a Montserrat Álvarez, una de las protagonistas de le escena poética limeña de inicios de los 90.

Y de la propia Montserrat Álvarez, que ahora vive en Asunción del Paraguay, tres poemas recientes mostrando que, con un lenguaje nuevo, sigue teniendo el verbo filudo.

Cerrando el año, y en cierto modo conmemorando el décimo aniversario del libro en cuestión, Paolo de Lima analiza a fondo las imágenes y los símbolos en Salón de belleza, el muy estudiado y traducido libro de Mario Bellatin.

Igualmente, después de muchas lunas, empezamos a poner al día la sección «Brevísimas», donde se da noticia de algunos libros que han llegado a las manos de este editor. Esta vez se incluye libros de Margarita Saona, Bill Stein y Róger Santiváñez —colaboradores de Ciberayllu—así como de Christian Fernández, Cerrón Palomino, Antonio Huamán, la revista Intermezzo tropical, y el importante volumen que contiene la edición abreviada del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.

Esperemos que este regalo de fin de año satisfaga a los ávidos lectores.

Para nuestros lectores, muchas felicidades en el 2005.

Domingo Martínez Castilla, Kuraka editor de Ciberayllu
Escriba al editor: [email protected]
Comente en la plaza de Ciberayllu.


Mensaje editorial anterior

© 2005, Ciberayllu, Domingo Martínez Castilla. Todos los derechos reservados.

Para citar este documento:
Martínez Castilla, Domingo: «Mensaje del kuraka, enero 2005», en Ciberayllu [en línea]

050101