Índice de fotos | Foto siguiente |
La titanca, mejor conocida como Puya Raimondi, existe en por lo menos dos distritos jaujinos: Canchayllo, cerca a Pachacayo, en la ruta entre La Oroya y Jauja, y Masma-Chicche, hacia el este de la provincia. Como parte de los esfuerzos que realiza el Concejo Provincial para revitalizar el turismo receptivo hacia la provincia, se realizó en el primer semestre de este año (1996), un festival de reconocimiento de este singular recurso natural y turístico. Se invitó a grupos folklóricos de todo el valle a visitar el bosque de puyas de Canchayllo para festejar la existencia de estas enormes plantas y despertar de esta manera el interés por difundir y proteger su existencia.
El paisaje de la puna, abierto, majestuoso e incomparable, se captura en esta foto, en la que el gran tamaño de una titanca en flor empequeñece a la gente que danza a sus pies, mientras al fondo se observa la enormidad de los Andes.
|
Para visitar el bosque de puyas de Canchayllo, poco conocido para quienes no son de la provincia, desde la Carretera Central se debe tomar el camino de Pachacayo, y de ahí enrumbar a Canchayllo, a poca distancia de la vía principal. Por ahora, basta preguntar en el pueblo como llegar hasta el bosque. Hay que caminar una hora para llegar al bosque.
Foto 1996. © Nicolás Martínez Oviedo
DM960907