Índice de fotos | Foto siguiente |
La titanca o puya Raimondi (Puya raimondii) es una de las plantas más impresionantes que existe. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única. Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o ágave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna, arriba de los 4,000 metros de altitud. Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta. Dicen que la planta florece sólo cuando la planta tiene cien años, y que después de soltar las semillas, la planta muere.
Las titancas crecen en "bosques", a falta de mejor nombre, localizados antojadizamente en las punas andinas. El bosque más conocido está en la reserva del Huascarán, en Ancash, pero las titancas de Canchayllo están mucho más a la mano, a sólo dos horas (una en carro, una a pie) de la Carretera Central (también hay titancas -me consta- entre Nuñoa y Macusani, en Puno). Son un espectáculo excepcional.
|
Para visitar el bosque de titancas de Canchayllo, poco conocido para quienes no son de la provincia, desde la Carretera Central se debe tomar el camino de Pachacayo, y de ahí enrumbar a Canchayllo, a poca distancia de la vía principal. Por ahora, basta preguntar en el pueblo como llegar hasta el bosque. Hay que caminar una hora para llegar al bosque.
Foto 1996. © Nicolás Martínez Oviedo
DM960907