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3era. Convocatoria-Becas Rockefeller
11 de julio del 2003
Estimad@ amig@:

En esta ocasión les informamos sobre la Tercera Convocatoria del Programa de Apoyos a la Investigación con el tema de "Autoritarismo y violencia: El sesgo cultural", que SUR viene organizando y auspiciado por la Rockefeller Foundation, a la que agradeceremos dar difusión entre sus amigos e institución.

Fecha límite para postular : 28 de Noviembre del 2003.
Contactos: Juan Carlos Callirgos o Cecilia Rivera,
SUR Casa de Estudios del Socialismo,
Av. Brasil 1329, oficina 201, Lima 11-Perú,
telefax: (51-1) 423-5431
Email: [email protected]

Le adjuntamos la tercera convocatoria.

Atentamente,

Cecilia Rivera
Directora de SUR
Casa de Estudios del Socialismo

*******

AUTORITARISMO Y VIOLENCIA: EL SESGO CULTURAL
ROCKEFELLER FOUNDATION FELLOWSHIP IN THE HUMANITIES
2004-2005

Programa de apoyos a la investigación organizado por SUR, CASA DE ESTUDIOS DEL SOCIALISMO

EL PROYECTO

El programa de becas que aquí se anuncia busca propiciar estudios renovadores sobre el autoritarismo y la violencia desde un sesgo cultural. Para ello delimita el tema de análisis a un ámbito específico pero extremo: los entrelazamientos de la causalidad social y las lógicas subjetivas tras la prolongada crisis e incipiente articulación de la sociedad civil en el Perú de los pasados veinte años.
Este sesgo cultural no implica visiones aisladas sino relaciones críticas entre las problemáticas de la política y el poder con las de las pasiones y los afectos. Procura, además, inscribirse en un horizonte de corte fundamentalmente histórico. Sin duda los esperanzadores sucesos últimos señalan la posibilidad de revertir democráticamente tendencias marcadas por la violencia, la corrupción y el autoritarismo. Una mirada de largo aliento, sin embargo, no puede dejar de advertir la inercia de procesos profundos y antiguos vigentes en la vida cotidiana y en los hábitos culturales mismos.
El Perú experimenta la acumulación contenida de graves problemas irresueltos generados en distintos momentos de su historia pero súbitamente desencadenados por la traumática expansión de la violencia política a partir de 1980. A ella pronto se le sumarían la corrupción y el autoritarismo agobiantes que se generalizan sobre todo en los años noventa. Pero estas crisis se manifiestan también y con particular énfasis en las sensibilidades y la cultura misma, como lo demuestran la anomia y el verticalismo que amplios sectores internalizan en sus prácticas cotidianas acusando así el golpe de una sociabilidad y una institucionalidad política marcadamente precarias. Hasta el ocasional punto de poner en duda la propia viabilidad del Perú como país.
Este programa de apoyos a la investigación se abre especialmente a propuestas que amplíen el horizonte establecido de análisis para tales problemas, sacando a la luz los modos en que la cultura asimila y modifica transformaciones sociales tan complejas. El objetivo es contribuir a la construcción de miradas renovadoras sobre la realidad social mediante estudios alternativos que enfaticen la subjetividad y sus procesos culturales. Ampliamente entendidos: interesa aquí tanto el estudio especializado de las formas artísticas eruditas, como la comprensión multidisciplinaria de actitudes generales y manifestaciones masivas. Pasando por los registros más privados de la intimidad. Los proyectos relacionados a las luchas por el poder simbólico y los procesos culturalmente reparativos del tejido social serán bienvenidos. Siempre desde esta perspectiva, se alentarán también estudios comparativos con experiencias similares en otros países andinos y el resto de América Latina.

LOS BECARIOS

El programa está abierto a investigadores de cualquier nacionalidad acreditados por un título académico de licenciatura o superior en las humanidades o las ciencias sociales. Es conveniente además contar con experiencia previa en el área específica de la investigación propuesta. Para la calificación de los becarios no habrá ningún tipo de discriminación política, étnica, religiosa, de género o de procedencia, pero los postulantes deberán evidenciar un manejo adecuado del idioma castellano. Los beneficiarios residirán necesariamente en el Perú durante por lo menos seis meses en el periodo correspondiente a su beca.

LA SELECCIÓN

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:

* Carta de solicitud, incluyendo el título y una breve descripción de la propuesta, así como el periodo específico para el que se está postulando.
* Currículum vitae.
* Selección de trabajos recientes o pertinentes.
* Propuesta de investigación, no mayor de ocho páginas a doble espacio. La propuesta debe incluir un resumen de lo ya avanzado en la investigación, un detalle de las fuentes a ser trabajadas y un cronograma.
* Dos cartas de recomendación académica suscritas por investigadores familiarizados con la propuesta y trayectoria del postulante.
* Presupuesto.

Los materiales deberán ser remitidos por correo certificado o courier a la siguiente dirección:

SUR
Programa Rockefeller de Apoyos a la Investigación
Apartado Postal 14-0098, Lima-Perú ó
Av. Brasil 1329-Of. 201, Lima 11, Perú

No se aceptarán solicitudes remitidas por correo electrónico o fax.

El proceso de selección estará a cargo de tres investigadores de reconocida trayectoria reflexiva en torno a los temas de la convocatoria. Por lo menos uno de ellos será externo a SUR.

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS BECARIOS

Además de llevar a cabo su plan de investigación, el becario deberá presentar por escrito un informe preliminar y otro definitivo de los resultados de ésta. Su participación también será requerida en el seminario permanente y el coloquio final que formarán parte del programa. Se alentará la participación de los becarios en otros seminarios y demás actividades de SUR.

LOS BENEFICIOS DE LOS BECARIOS

Cada becario recibirá hasta un máximo de US$ 12,000 en tres partes: la primera al inicio de su investigación, la segunda a la entrega del primer informe, y la tercera a la entrega de los resultado definitivos. Se considerará la posibilidad de apoyar algunos gastos adicionales.
Los becarios tendrán a su disposición una oficina adecuada, apoyo secretarial, horas de computadora, correo electrónico, Internet y servicios de la biblioteca. Gozarán de libre acceso a los seminarios y demás actividades de SUR, además de asesoría permanente a cargo de un núcleo de investigadores compuesto por Gustavo Buntinx, Nelson Manrique, y Gonzalo Portocarrero. A través de ellos y los demás integrantes del colectivo, los becarios podrán tejer contactos importantes con diversos ámbitos universitarios e institucionales del país.
Los aportes de los becarios tendrán consideración prioritaria en las publicaciones y exposiciones que SUR llevará a cabo sobre los temas motivo de esta convocatoria.

LAS FECHAS Y LOS PLAZOS

SUR acogerá a tres becarios para el tercer periodo de este programa. Cada propuesta ganadora podrá establecer su propio cronograma de

12 meses entre 1 enero 2004 - 30 mayo 2005

La fecha final de entrega de propuestas para el tercer periodo es el 28 de noviembre del 2003. Los resultados serán anunciados a más tardar el 16 de enero del 2004.
Cada becario deberá residir e investigar en el Perú durante por lo menos seis de los doce meses correspondientes al periodo para el que ha sido seleccionado.

LA INSTITUCIÓN SEDE

Casi desde el momento mismo de su fundación en 1984 por Alberto Flores Galindo+ y un colectivo de intelectuales, SUR, CASA DE ESTUDIOS DEL SOCIALISMO ha logrado ubicarse en el centro de la reflexión pública peruana. Sus aportes han enriquecido temas tan decisivos para el debate académico y político local como el fenómeno de la violencia, la problemática de la migración, las implicancias del racismo, y los lugares de la tecnología en el subdesarrollo. Éstas y otras preocupaciones han dado lugar a incontables seminarios, talleres y conversatorios con prominentes miembros de la comunidad intelectual, generando además importantes experiencias de educación popular. Muchas de estas actividades se realizaron con instituciones como la Universidad de San Marcos y la Universidad Católica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Estudios Peruanos, el Instituto Solidaridad y Propuestas, DESCO, CEPES, y el Centro Bartolomé de las Casas del Qosqo.
Actualmente SUR se define como un espacio discursivo plural pero cohesionado en torno a la vocación crítica de su proyecto. Cuenta con cerca de veinticinco miembros, la mayoría de los cuáles son integrantes reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional. Entre los investigadores extranjeros que han colaborado con SUR están Ruggiero Romano y Antonio Melis (Italia), Deborah Poole, William Stein, Friedrich Katz (Estados Unidos), Ernest Tugenhadt y Jürgen Mothes (Alemania), William Rowe y Cyril Smith (Inglaterra), Shahid Amin (India), Fermín del Pino y Joan Martínez Alier (España).
La Casa mantiene también una significativa producción bibliográfica, reconocida en 1994 por el Premio al Editor Peruano, otorgado en mérito a la calidad académica de sus publicaciones. El catálogo de los libros producidos bajo el sello de SUR suma más de cuarenta títulos, sin contar las diecisiete entregas de Márgenes, revista institucional que es referente importante en el debate nacional.
El local institucional de SUR cuenta con espacios para oficina, biblioteca, sala de lectura y sala de reuniones y conversatorios. La biblioteca reúne unos siete mil volúmenes generalmente relacionados a las humanidades y el pensamiento político. Mantiene un ágil sistema de canje con instituciones afines y universidades.

INFORMES ADICIONALES
Para cualquier información adicional dirigirse a:
Programa Rockefeller de Apoyos a la Investigación
SUR, CASA DE ESTUDIOS DEL SOCIALISMO
Dirección: Av. Brasil 1329-201, Lima 11, Perú
Telefax: (51-1) 423-5431
Correo electrónico: [email protected]


25 de mayo del 2003
Sobre look de Ciberayllu

Estimado amigo y compatriota Domingo Martinez:

Soy estudiante de comunicación, especialidad Infografía e Internet. Estoy bastante sorprendido en la mala calidad de la presentación de Ciberayllu. Parece un website de nuestros abuelos de los años ochenta o noventa. Los colores primarios escogidos son verdaderamente horribles, el amarillo y el rojo, ¡qué horror! Vosotros sois más hispanicos que el "tonto" Juan Carlos no sé cuantos.
Hace unos dias descubrí con mucha sorpresa el sitio http//www.elcastellano.com/ que me sorprendió agradablemente por la presentación estética que corresponde a nuestra época.
Espero pues que estas palabras críticas y fraternales no le provoquen insomnio a un compatriota que se considera curaca en el país de los gringos. No será que el tuerto es Rey en el país de los ciegos.
Le saluda con mucha atención cortesana,
Saturnino Morales
[email protected]

 


19 de mayo del 2003

Estimado Kuraka:

Leo tu nota editorial del mes de mayo en la que abordas dos de los temas que han ocupado las páginas de los periódicos y la conciencia de la gente durante estas últimas semanas: la agresión imperialista de Bush y sus ideólogos ultraderechistas contra Irak y la represión en Cuba. Entiendo que denuncias la guerra al igual que millones de personas en el mundo, entre las cuales me encuentro yo. Y que todos juntos nos solidarizamos con un pueblo masacrado por la primera potencia militar del mundo. Menos clara me queda tu posición frente a Sadam Husein. Para mí no hay dudas: se trata de un tirano y no voy a llorar por su suerte ninguna lágrima, ni de verdad ni de cocodrilo. Tal vez eso sea para tí tener un dedo acusador y afirmarlo tan categóricamente me convierta, utilizando el verso de Serrat que citas, en "un macarra de la moral".

Empeoro mi caso, de seguro, si paso a hablar de Cuba. Yo en mi juventud fui castrista, guevarista, creí el discurso sobre la construcción de un "hombre nuevo", pensé que la lucha armada era un camino válido para Latinoamérica y hasta grité alguna vez "patria o muerte". El horror. Y yo fui cómplice de ese horror, esa mentira y ese crimen. No puedo ahora, por eso mismo, darme el lujo de la confusión. Confusión que tu reivindicas, creo, como un derecho. Y no puedo hacerlo por diversas razones de las cuales paso a enumerar sólo algunas:

-El triunfo de los "barbudos" contra la tiranía de Batista (obtenido con el apoyo de EU, no hay que olvidarlo, y la oposición de los comunistas cubanos) fue una de las grandes esperanzas latinoamericanas, esperanza que, sin embargo, fue demolida casi de inmediato cuando se procedió a fusilamientos masivos en plazas públicas y estadios. Condenas a muerte tras juicios sumarios y sin posibilidad de defensa por parte de los acusados. En los primeros años del poder castrista miles de personas cayeron así asesinadas en los paredones de la revolución organizados por Fidel Castro y el Che Guevara.
-En 1968 ocurrió otro momento cumbre de la vileza política cuando Fidel Castro, ya desebarazado del Che, aplaudió la invasión soviética de Checoslovaquia y contribuyó a que desapareciera la última posibilidad de construir un socialismo que no conmutara la libertad. Hasta hoy recuerdo -y me duele- el momento en que llegando a la universidad me enteré de la noticia.
-Poco después vino el caso Padilla. Se humilló a un poeta por haber escrito algunos excelentes versos en los que se criticaba al régimen. Se le obligó a arrepentirse y tratarse él mismo de gusano. El horror de nuevo, horro que se multiplica cuando, como yo, se cree que toda buena literatura es en su esencia subversiva.
-Se persiguió a los homosexuales, se censuró toda la prensa, se avasalló la literatura, se construyó un poder paranoico, se convirtió a Cuba en una Numancia extirpada de la historia, navegando en un espacio imaginario en el que la palabra revolución ya no quería decir nada sino represión social y total sometimiento a la Unión Soviética.
-La salud, la educación, las grandes conquistas... ¿Qué conquistas? Todo eso fue levantado con los millones de dólares con que la Unión Soviética compró la fidelidad fidelista para tener un ojo vigilante a poquísima distancia de las costas estadounidenses. Terminado el imperio del gulag se vinieron abajo las pretendidas conquistas. Y no hay que olvidar tampoco que en Cuba la educación es endoctrinamiento y no aprendizaje de la libertad y menos aún desarrollo del espíritu crítico.
-Pasemos rápidamente todo lo que ha venido después: una economía arruinada por las decisiones absurdas del Gran Tirano que cree saberlo todo y nunca se equivoca. Pasemos la constante represión de los opositores, los asesinatos de Ochoa, de la Guardia y otros fidelistas caídos en desgracia y lleguemos a lo de ahora. Al escándalo de ahora.
-Mientras el ejército estadounidense acapara todas las miradas del mundo con su altanera y criminal invasión de Irak, el sátrapa del Caribe, el más antiguo dictador del mundo (no lo olvidemos ya van 44 años de poder, al lado de eso la gran mayoría de los dictadores no son sino pequeños hipos de la historia), encarcela y condena a muerte tres días más tarde a tres pobres individuos pobres cuyo único anhelo en la vida era dejar la isla y respirar otro aire menos infecto. Yo no se si tú, pero lo que es yo estoy apasionadamente contra la pena de muerte. La condeno en China tanto como en Estados Unidos y la condeno, por supuesto, en Cuba donde, además, se ha fusilado a estos individuos sin permitirles siquiera una verdadera defensa. ¿Hay derecho a la confusión? ¿No será la confusión sinónimo de aceptación? Como si esto no fuera ya suficiente los siniestros hermanos Castro y su camarilla condenan a veinte y más años de prisión a más de setenta periodistas independientes y opositores bajo el sencillo cargo de no estar de acuerdo con el régimen imperante en la isla.
Discúlpame Kuraka si te parezco una vez más un dedo acusador, pero para mí ante este hecho no cabe la confusión o la excusa. Sólo cabe la más radical denuncia. Los "logros de la revolución" que, según tu editorial, tanto cariño le producen a la "gente de nuestra América" pueden resumirse hoy en unas pocas palabras: tiranía, arbitrariedad, crimen. No se trata a estas alturas de la época de buscarle cinco pata al gato sino de preguntarnos por fin si es eso lo que queremos para nuestros países. Pregunta que, lamentablemente, las izquierdas latinoamericanas no se hacen aún de manera sistemática y que tú tampoco te haces, reivindicando supongo para tí el derecho a la confusión. Como la confusión se convierte en complicidad yo escojo el dedo acusador contra la dictadura.
Aparte de esto déjame felicitarte por la excelente idea que es Ciberayllu. Y expresar un deseo: ojalá su campo de debate fuera más amplio de lo que es actualmente y contribuyera mejor a que caigan las barreras ideológicas detrás de las que todavía se mueve buena parte de la izquierda latinoamericana
Saludos amistosos
JOSE ROSAS RIBEYRO
[email protected]


16 de mayo del 2003

El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández ha convocado los premios literarios Miguel Hernández correspondientes al año 2004. Las tres categorías (Premio Internacional de Poesía, Premio Internacional de Periodismo y Premio Nacional de Poesía) están dotadas económicamente con la suma de 23.000 euros.

A continuación reproducimos las bases de las tres categorías convocadas, incluidas también en un documento adjunto. Las bases están publicadas de forma completa en la página web de la Fundación Cultural Miguel Hernández www.miguelhernandezvirtual.com dentro de la sección 'Mundo Hernandiano'. Asimismo, les invitamos a visitar la web de la Fundación Cultural Miguel Hernández y la revista literaria de reciente creación 'El Eco Hernandiano'

Agradeciendo de antemano la difusión de las bases en su revista, les animamos a continuar con su labor de difusión de la cultura y la creación literaria. Gracias.

Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández
[email protected]
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PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO 'FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ' 2004

La Fundación Cultural Miguel Hernández convoca anualmente sus premios literarios. La convocatoria correspondiente a 2004 se ha realizado de acuerdo con las siguientes bases.

BASES

PRIMERA. Se concederá un premio, único e indivisible, dotado con la cantidad de 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo. La dotación económica estará sujeta a la normativa fiscal vigente.

SEGUNDA. Podrán presentarse al Premio Internacional de Periodismo 'Fundación Miguel Hernández 2004' todos los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico, escritos en español, que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos, editados en cualquier país. No podrán concursar aquéllos que hubieran obtenido el primer premio en ediciones anteriores de este certamen.

TERCERA. Los trabajos que opten a este Premio deberán tratar cualquier aspecto relacionado con la vida y obra de Miguel Hernández, en su más amplia expresión.

CUARTA. Los trabajos, sin límite de extensión, deberán estar firmados por su autor o poder ser identificado el mismo mediante seudónimo; en este caso, la personalidad del autor deberá acreditarse con un certificado del director del medio que lo haya publicado. Podrá concurrirse al Premio por iniciativa del autor, de terceras personas o de entidades e instituciones públicas o privadas.

QUINTA. Los trabajos que concurran a este Premio deberán haber sido publicados entre el 1 de abril de 2003 y el 31 de diciembre de 2003.

SEXTA. El plazo de presentación de originales finaliza el día 10 de febrero de 2004. Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle Miguel Hernández nº75, 03300 Orihuela.Se considerarán incluidos dentro de este plazo los originales que se envíen por correo y tengan matasellos de esta fecha o anterior. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar claramente que opta al 'Premio Internacional de Periodismo Fundación Cultural Miguel Hernández'.

SÉPTIMA. Los trabajos se presentarán en página con original del periódico que los haya publicado, donde pueda apreciarse el nombre del medio y la fecha de los mismos. Asimismo deberán acompañarse seis fotocopias, en formato Din-a4. En una hoja aparte deberán reflejarse los datos del autor y un breve currículum.

OCTAVA. Además de los trabajos que concurran al Premio por iniciativa de sus autores, de terceras personas o entidades e instituciones, el Jurado tendrá la facultad de proponer trabajos, siempre y cuando se ajusten a las presentes bases.

NOVENA. La Fundación Cultural Miguel Hernández designará un comité de lectura previo, constituido por especialistas, que seleccionará las obras sobre las que deliberará posteriormente el Jurado, integrado por personalidades del Periodismo y las Letras, presidido por un miembro del Patronato de la Fundación y con el Director de esta institución como secretario de actas, con voz pero sin voto. Si en la deliberación previa a la votación se considerase por mayoría de sus miembros que ninguna de las obras presentadas posee calidad suficiente para optar al Premio, éste podrá declararse desierto.

DÉCIMA. El fallo del Jurado será hecho público durante el mes de marzo de 2004, en fecha próxima al aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández. El fallo será inapelable y la asistencia del ganador al acto de entrega del Premio, imprescindible para percibir el mismo. Los originales no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución.

UNDÉCIMA. La Fundación Cultural Miguel Hernández se reserva el derecho a reproducir, en cualquier momento y por cualquier medio, el trabajo ganador, así como el del finalista que se presente al Premio por iniciativa de sus autores.

DUODÉCIMA. El Jurado resolverá cuantos aspectos no contemplados en estas Bases surjan a lo largo del proceso de concesión del Premio. Su decisión será inapelable.

DECIMOTERCERO. La participación en este Premio implica la total aceptación de las presentes bases.

Orihuela, 28 de marzo de 2003
 


7 de abril del 2003

Estimados Amigos:

El Centro de Estudios Literarios se complace en anunciarles que el CATÁLOGO ELECTRÓNICO de nuestra biblioteca lo pueden encontrar en nuestra página web.

http://celacp.perucultural.org.pe


En ella encontraran:

  • Catálogo de Artículos de Revistas: más de 30,000 registros de las más importantes revistas de estudios literarios latinoamericanos y sus números más recientes (Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Hispania, Hispamérica, Hueso Humero, Casa de la Américas, Revista Ibaroamericana, World Literature Today, Bulletin of Hispanic Studies, Colonial Latin American Review, entre otras)
  • Catálogo de Libros (más de 6,500 registros).
  • Kardex de todas las Revistas que están a disposición del publico.


Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
< [email protected]>

Reproducimos la siguente nota de prensa:

Isaac Goldemberg, galardonado en Venezuela con el premio Estival 2003

Estival Teatro, anuncia el premio de Teatro Estival. Este año lo hemos otorgado al insigne escritor Isaac Goldemberg por su pieza “Golpe de gracia, farsa en un acto.” Dada las características que identifican a esta obra con el contexto latinoamericano y particularmente con la realidad venezolana, en la que se anuncia, por medio del tratamiento del lenguaje, los problemas del poder: el caudillismo, la corrupción, la depresión política como síntomas de nuestra naturaleza social.  Concertando su noción estética esta vez con la teatralidad contemporánea.  Toda vez que apunta hacia un sentido de comprensión universal de la realidad.

De esta manera, damos inicio a este premio que tendrá su edición para el año 2004 con la participación de Isaac Goldemberg en calidad de jurado.. Siendo para nuestra institución un honor recibir como colaborador a nuestro hoy galardonado. Y aprovechamos la oportunidad para anunciar que Estival Teatro llevará a escena la mencionada pieza en su temporada de Mayo-Junio.

Estival Teatro/Ediciones Estival quiere con ello, abrir un espacio, en las próximas ediciones del premio, para darle cabida a las nuevas voces contemporáneas del teatro de habla hispana en el mundo, cualquiera que sea el lugar de procedencia como de residencia del autor o autora beneficiada. Todas las obras aquí premiadas tendrán su publicación, además del premio metálico que será anunciado, en la editorial en la editorial “Umbra”, producto del convenio editorial entre nuestra editorial, Ediciones Estival y ésta, Editorial Umbra.


5 de febrero del 2003

Hola,

Mi nombre es Ana Luisa Saavedra y estoy escribiéndoles de parte del Museo Internacional de las Mujeres en San Francisco. Nosotros conocemos "Ciberayllu" y queremos saber si ustedes nos podrían ayudar en un proyecto maravilloso en el cual estamos trabajando y que se llama Imaginarnos a Nosotras Mismas (http://www.imow.org/imagining/espanol.html).

Recientemente hemos lanzado una convocatoria para recibir propuestas de mujeres jóvenes (aproximadamente de entre 18 a 35 años) para que contribuyan de forma escrita o verbal a una antología. El proyecto busca dar voz y espacio a nuevas generaciones de mujeres de todo el mundo.

Queremos saber si ustedes conocen a alguna mujer joven (escritora, artista, atleta, etc) en Perú a quien quieran hacerle llegar este mensaje. También nos gustaría saber si ustedes estarían dispuestos a diseminar esta información a más gente --ya sean en su publicación (esto sería ideal), o a través de e-mails a otros contactos.

Nosotros estaríamos profundamente agradecidos por su ayuda corriendo la voz sobre este proyecto
--encontrando mujeres peruanas maravillosas que sean parte de este proyecto innovador.

Por favor si tienen cualquier pregunta o comentario no duden en contactarnos y de antemano gracias por su ayuda,

Los mejores deseos
Ana Luisa, [email protected]


15 de enero del 2003

Sr. Domingo Martínez
Le envio para su consideración mi manifiesto.
Gracias por su atención

Tito Alvarado, [email protected]
Date: Wed, 15 Jan 2003 14:29:07 -0500

MANIFIESTO PERSONAL

Tito Alvarado

Hoy más que nunca en toda la historia de la humanidad, estamos al borde de un precipicio, hoy más que nunca es fácil renunciar a la vida, dejándonos caer sin siquiera saber que vamos a la muerte, y al mismo tiempo, hoy más que nunca es posible el emprendimiento colectivo de la solución: recuperar mi papel social y verme en los otros como en mis hermanos, recuperar el verdadero sentido de la vida.

Hoy en el mundo impera la normalidad de la locura. Resulta que primero se corrompen algunos pocos, luego el negocio crece y ya nos corrompen la convivencia, el aire, el agua, las palabras, la realidad. Los dioses actuales corrompen todo lo que tocan, y en su inmisericorde poder, tocan todo lo que ven o imaginan ver.

Hago mías las causas de quienes sufren los golpes del poder, hago míos los actos de quienes dicen basta, asumo la continuidad del trabajo de aquellos que murieron antes. Un día yo también he de morir. Pero la vida es algo más que un campo minado por las declaraciones del imperio, que una calle con la muerte asaltándonos a la vuelta de una esquina, que una telenovela con los dramas de sobre vivir sobreviviendo. Sin embargo se nos quiere convencer de que todos los caminos están cerrados, que es mejor no pensar ni ofrecer resistencia. Me niego a aceptar ese destino de escoria.

El Dios de la Casa Blanca declaró a los micrófonos del mundo: "Quien no está con nosotros, está contra nosotros". Yo, desde mi rincón de Poeta, Médico y Loco digo, en voz baja, para que corra el rumor como una noticia explosiva: estoy contra ustedes. Ahora, vengan a buscarme. Me encontraran recitando mis razones, organizando mi esperanza, trabajando por la vuelta de la cordura, demostrando que la sana convivencia es posible.

Aquí yo declaro mi Paz a la paz, mi guerra total a la guerra, mi odio personal al odio, mi amor a la humanidad.

Esta declaración pretende ser un acto de ruptura con el silencio cómplice. Hago mía la declaración de los intelectuales españoles: Quien no se opone abiertamente a sus actos criminales y a sus falsas palabras, los apoya con su silencio. Y el silencio es la cobardía de los intelectuales. Cobardía que en circunstancias como las actuales se convierte en imperdonable vileza, en alta traición a la cultura y a la humanidad.

Asumo la alta responsabilidad de defender mis razones, defendiendo la diferencia, me pronuncio contra el "pensamiento único" administrado desde el poder. No quiero un destino de objetos desechables para los seres humanos. Asumo la crítica radical y resuelta contra “las razones” del poder, que son las sinrazones de su propio interés. Declaro, en pleno ejercicio de mis facultades mentales, que ninguna multinacional actúa en mi nombre, que el imperio no actúa en mi nombre, que los gobiernos nacionales, obsecuentes con el imperio y las multinacionales, no actúan en mi nombre. El poder actúa para si mismo, en absoluto menos precio por el resto de la humanidad.

Cuando ya nada se tiene para perder, pues lo hemos perdido todo, solo nos queda la dignidad de aspirar a cambiar todas las reglas del juego. Pues la vida no es un juego y es la vida la que hoy está en peligro, asumo hoy el desafío de que todos y cada uno de mis actos sean un acto por la vida y en consecuencia, un acto contra los señores de la guerra.

En esta hora en que el planeta comienza a dar la vuelta final de un año, también comienza la primera vuelta de uno nuevo, la tradición es desear un feliz año nuevo, pero ya sabemos que los locos del imperio han decretado una guerra contra la humanidad, el FMI y el Banco Mundial siguen con sus recetas inhumanas, los gobernadores, Sátrapas del imperio, siguen en su trabajo de aumentar la pobreza. El 2003 será un nuevo año solamente si nos encontramos en un compromiso personal y colectivo de lucha resuelta contra el destino que el imperio nos tiene reservados.

Declaro mi amor por la vida con la alegría de sumar mis fuerzas, sumándome a la fuerza de los justos, de los sufrientes, de los que luchan por el cambio, tan posible como necesario.

Ya amanece en Nueva Zelanda, ya anochece en Montreal, yo afirmo mi voluntad de Paz y de Cambio, en este 31 de diciembre del 2002.


 

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