Notas brevísimas(A setiembre de 1998) |
El pequeño charango, ese instrumento andino de sonido dulce y a la vez profundo y que con mucha frecuencia se aloja en las manos de hombres más bien grandes, tiene un hermano mayor, pero no mucho, que ha servido para dar el título a Ronroco (Nonesuch Records, 79461-2), un trabajo muy especial de Gustavo Santaolalla, músico polifacético si los hay. Rockero seminal argentino de «Arco Iris», cuando los 70 eran años jóvenes y los músicos vivían en casas comunales con consejeros budistas, Santaolalla ha hecho música muy diversa y es hoy muy conocido como productor de rock en español (por ejemplo, los grupos mexicanos «Maldita Vecindad» y «Café Tacuba»). En Ronroco, Santaolalla vuelve a la Argentina, esa que está al pie de los Andes, y toca composiciones suyas de sabor folklórico, mezclando su propia ejecución de zampoña, guitarra, maulincho, armónica y otros instrumentos. En una de las piezas, «Pampa», colabora con él Jaime Torres, el más conocido de los charanguistas argentinos. Buena música. (DM, setiembre de 1998.) |
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Entre octubre y diciembre de 1995, SUR auspició un primer seminario sobre la juventud actual en el Perú. A partir de las transcripciones de esas reuniones, en las que participaron activamente muchos jóvenes, surgió el libro ¿Nacidos para ser salvajes? Identidad y violencia juvenil en los 90 (SUR, CEAPAZ, Lima, 1998), editado por Maruja Martínez, de SUR (también colaboradora de Ciberayllu), y Federico Tong, quien organizó el seminario. El volumen incluye ensayos de Martín Santos (esquineros), Tong (pandilleros), Rosa María Olórtegui (impacto de Sendero Luminoso), Martín Benavides y Tito Castro (barras bravas), Pedro Cornejo (rock subterráneo), Sonaly Tuesta (provincianos), así como una mesa redonda.
(Se puede contactar a SUR en [email protected])
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Una de las más acuciosas y prolíficas etnohistoriadoras del Perú, María Rostworowski, ha publicado Ensayos de historia andina II.Pampas de Nasca, género, hechicería (Instituto de Estudios Peruanos, Banco Central de Reserva del Perú, Lima, 1998), libro imprescindible para quienes estudian la cultura andina. El volumen consta de nueve ensayos que abarcan temas diversos, incluyendo uno sobre el origen religioso de los discutidos dibujos y rayas de Nasca, otro sobre la mujer en el Perú prehispánico, así como un análisis crítico del los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, así como trabajos sobre mitos, sistemas hidráulicos y hechicería, basados casi todos en información original y fuentes primarias.
(Previamente, Nelson Manrique ha publicado en Ciberayllu una interesante entrevista a la autora.) |
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Probablemente quien más cuidadosamente ha estudiado el colapso poblacional en los Andes en los siglos XVI y XVII, Noble David Cook publica ahora Born to Die. Disease and New World Conquest (1492-1650) (Cambridge University Press, 1998), donde amplía su estudio del desastroso efecto de las enfermedades en el Caribe, México, América Central y Brasil, no sólo facilitando, sino probablemente constituyéndose en la causa primaria de la Conquista, ya que en muchos casos las enfermedades llegaron antes que los conquistadores. Libro muy importante para entender la paradoja de cómo algunos puñados de aventureros lograron sojuzgar a algunos de los imperios más grandes del planeta.
(Ciberayllu ha publicado un ensayo sobre este importante y por lo general ignorado tema: «Al germen lo que es del germen».) |
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¡Oh Susana! La extraordinaria Susana Baca, cantante y folclorista afroperuana, está sin duda logrando asentarse como una artista de calibre internacional, sólidamente basada en la tradición afroperuana. En Vestida de vida. Canto negro de las Américas (Editora Pregón, Lima; Iris Musique, París), Susana canta música afroamericana de Cuba, Venezuela (Alí Primera), Puerto Rico (Roy Brown), Colombia (Francisco Cobillas), Estados Unidos (George Gershwin), Uruguay (Alfredo Zitarrosa), Brasil (Milton Nascimento y, por supuesto, el Perú (Susana Baca y Francisco Basili, Nicomedes Santa Cruz, Felipe Pinglo, César Calvo, y Alicia Maguiña). (Hay en Ciberayllu una reseña sobre otro disco de Susana Baca.) |
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