[Ciberayllu]
15 abril 2005

L'indifferenza, non. Confesión a García Lorca

Carlos Henderson

 

a Talía Urbina

¿escribir con el duende
es escribir
sobre la vida
la que vale vivirla?
desmiénteme
federico
que cono
ciste a césar
vallejo y quisiste
que sus piezas
de teatro sean
puestas
en escena, gener
osa actitud
como rosa
que ponías
en sus manos
en su alma
para que
no sea
asesinado por el cielo
yo ahora te hablo
como me vienen
las palabras
para decir por ejemplo
algunas veces el viento
es un tulipán de miedo
enséñame federico
amigo a morir
mi muerte
¿para eso también se escribe
para saber apartarse
del tumulto de los cementerios?
¿para ir a su encuentro
con la suya
muerte, con la
mía muerte y
mirarle el rostro
de yeso
del otro
que somos
y
jugar con las palabras?
eso es si te sigo
bien el juego
el más serio de seguro
es ponerse en escena
delante del gran teatro
del mundo e ir
solo o con sus ojos
abiertos 
de dentro
es río de cristales
piedra penumbra
con heladas guirnaldas
palabras que para nosotros
son algo concreto y asible como
la luna de par en par
que en estos días
me trotan
que las vivo
y que nos las digo
en poesía
sino como en este instante
mientras la nieve
ha invadido todo
árboles céspedes caminos
todo blanco como
el papel al cual
yo me enfrentaba
con todo el miedo del mundo
y que ahora me atrevo
a utilizar a mi guisa
y con alegría
porque estoy atrevesando
mi tramo en que cada
día es verdadera
mente
de vida
o muerte
nunca creí
que podría
llegar así
tan de repente
de zopetón
con paso firme
con avidez
de vida
la del colérico
la del viudo
de sí mismo
que ahora
ríe y se burla
de su alma
anudada
desnuda
magma
sí crispada, aún
crispada hada de es
pejismos
fulgor
palpable
exce
so
en el pa
rís
de vallejo
pero en ser
io me río
de mi río
de mi trans
paren
cia que ra
ya y se raya
lábil lam
pa
da, para
el vulgo re
lám
pago
ríspido
rápido
vien
e y de mí
mismo
me sonrío
a solas
y en multi
tud con
trita con
creta
falena
no no es
felicidad
para
eso
¿no te parece
federico
garcía lorca
hermano
que me habita
desde antes
de leerte
poeta en nueva york
y no hace mucho
por instancia
de una lectura
de jacques ancet
sobre antonio gamoneda
ya ves como estás presente
siempre presente
en tu propia españa
y en tu lengua
allende el gran océano
en tu américa
del sur, donde te sentiste
como en casa
en buenos aires?
bueno, te decía
que a ti te llevo
dentro desde
que comencé
a escribir
a leer por las plazas
de lima
y cierto cuando joven
poema del cante jondo
y por cierto llanto
por ignacio sánchez mejía
no, no he terminado
mi amigo
yo también te puedo decir
que en mi principio está
mi final y que ha llegado
la hora de mi mayor
lucidez ¡que yo quiero verla!
la faz no la mascarilla
de la mía muerte
para decirla
como ese
otro poeta de ángeles
y ocasos bellos
me refiero a martín adán
y aquí te reúno
maestro con mis maestros
pero me he resevado
para terminar el nombre
de bernard
noël, antes
de decir contigo
quiero dormir un rato
un rato, un minuto, un siglo
ahora que como nunca
caballo de nubes quietas
caballo de tempestades
y arenas del desierto
que soy yo mis
mo mi
car
ga carca
jada
acal.

                                                                                 febrero 5 - 3 de marzo 2005

Los versos en cursivas son de Federico García Lorca

* * *


© 2005, Carlos Henderson
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Para citar este documento:
Henderson, Carlos: «L'indifferenza, non. Confesión a García Lorca . Poesía», en Ciberayllu [en línea]

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