Índice de fotosFoto siguiente

Más sobre Tunanmarca

Tunamarca, la antigua Hatun Xauxa, está en la cumbre de un cerro. La ciudad misma estaba guarnecida por dos muros perimétricos de defensa, que aún son visibles en las laderas del cerro. No se ha estudiado mucho esta notable ciudad preincaica pero, entre las cosas que han llamado la atención de los arqueólogos, está el complejo sistema hidráulico, combinando canales en las laderas de los cerros con acueductos subterráneos, que proveía de agua a la que fuera ciudad cabecera de la nación wanka. Hasta hoy se puede ver los restos de los canales en las laderas de los cerros al norte de la ciudad, en lo que eran las canchas de pastoreo de los abundantísimos rebaños de llamas y alpacas de los xauxas, atravesados por el camino incaico que desde Hatun Xauxa, enrumbaba a lo que es hoy Tarma y, más al norte, al antiguo pueblo de Pumpo, hoy Junín.

Hoy el Concejo Provincial de Jauja está haciendo planes para proteger Tunanmarca, y poder así compartirla con el mundo. El acceso no es muy fácil, lo que en cierta medida protege a las ruinas mientras se desarrolla la infraestructura turística y de preservación, lo que se espera hacer en un futuro cercano.

Tunanmarca 2

Es posible llegar cerca a las ruinas por dos rutas, desde el norte y desde el sur, desde donde es necesario caminar menos de una hora para poder llegar a las antiguas calles y disfrutar de una vista total del valle del Mantaro, el antiguo Wanka Mayu o Hatun Mayu. Cualquier taxista de Jauja conoce el camino.


Foto 1996. © Nicolás Martínez Oviedo

DM960907