Carátula Presentación Novedades Noticias Imágenes Textos varios Música Contactos

Nuevo libro de
Edgardo Rivera Martínez

[Carátula]
A la hora de la tarde y de los juegos

Editorial PEISA, Lima, 1996

5 de diciembre de 1996: Edgardo Rivera Martínez, jaujino y destacado escritor peruano, presenta hoy en Lima un nuevo libro de cuentos titulado A la hora de la tarde y de los juegos. Estamos esperando que nos llegue una copia para incluir nuestro comentario en la sección de Textos varios.

El Comercio, en su edición Internet de ayer, incluyó la siguiente nota:

Presentan libro de Rivera: `A la hora de la tarde y de los juegos'
Un sugestivo y nostálgico título -`A la hora de la tarde y de los juegos'- es el que Edgardo Rivera Martinez ha elegido para el libro que presenta mañana la Editorial Peisa. Confirmando su elogiada capacidad de narrador, el escritor jaujino emprende la aventura de recomponer el mágico universo de su tierra natal y trasporta al lector a un espacio de felicidad poblado de imágenes y personajes que cobran nuevamente vida, como si el tiempo se hubiese detenido en un presente sin término.

Del cuento que da nombre al libro escogemos estas líneas: "...Es la hora de la tarde...", decía tía Felicia, y yo le preguntaba si la tarde, si la mañana o la noche, tenían una hora. "Sí", decía ella, "y es la hora de los juegos..." Y no quedaba, entonces, sino ir a llamar a Alfonso, a Carolina, a Augusto, a Soledad, y a esa niña que se llamaba María de la Visitación, pero a quien todos llamaban Visi. Juntos nos dirigíamos al jardín, por el lado del aliso y las retamas, y nos poníamos a jugar a las escondidas, a los celadores y ladrones, a la pega, a moros y cristianos. Tía Felicia, por su parte, se iba sentar en el sillón del corredor para observarnos. Era todo tan hermoso. Pero de rato en rato yo me volvía a mirar a la hermana de mi madre, atraído por ese rostro luminoso y pensativo, y por ese modo de estar así, tan cerca y tan lejos..." El libro de Rivera Martínez será presentado a las 7.30 p.m. en el Café-Bar Diva. Comentarán la nueva publicación Rosella di Paolo, Washington Delgado y Marco Martos. Hay que tener presente que Rivera, además de la extensa obra literaria desarrollada desde 1963, tuvo destacada participación en el concurso internacional `Rómulo Gallegos', en 1995, al ser clasificada finalista su novela `País de Jauja'.

De El Comercio, edición Internet, 4 de diciembre de 1996


Expreso, en su edición Internet del 5 de diciembre, también ha incluido una amplia nota, que dice:

Libro de Edgardo Rivera Martínez

A la hora de la tarde y de los juegos

Ese estupendo narrador y prosista que es Edgardo Rivera Martínez acaba de publicar A la hora de la tarde y de los juegos (Editorial Peisa, Lima 1996). Un volumen que reúne 23 ejemplares relatos y un epílogo.
Relatos precisos, en que la elegancia de la prosa de Rivera Martínez, aunada a ese mundo de la infancia que recrea y que traslada al lector, hace de este libro uno que no sólo es un espacio para el recuerdo, sino un oasis gratificante. No uno en que el tiempo se ha detenido. Sino aquél en que el tiempo y la memoria se han recobrado.
Ajeno a modas. Solitario señor de sus recuerdos provincianos, de su Jauja nativa, Rivera Martínez, por su maestría al evocar y el profundo lirismo con que ha impregnado cada relato, hace que estos trasciendan su cerrado ámbito provinciano.
Rivera Martínez ha convertido, pues, por la magia de la palabra, hechos de su lejana y hoy recobrada niñez —con este libro que es A la hora de la tarde y de los juegos—, el recuerdo en una especie de vector desencadenante, para acceder a lo más profundo de cada lector. Maestro del relato, ha hecho de lo nimio, de lo cotidiano y provinciano, un espejo perfecto en que es deseable verse reflejado.
Nuestro agradecimiento a Edgardo por esta lección creadora. Por este libro que dice mucho de nuestra narrativa.
A la hora de la tarde y de los juegos será presentada hoy en Dos de Mayo 1279, San Isidro, a las 19:30 horas.

De Expreso, edición Internet, 5 de diciembre de 1996


Igualmente, salió un pequeño anuncio en la sección cultural de La República del 5 de diciembre.

961205/970902