La representación de La danza de las tijeras de José María Arguedas. 5
Juan Zevallos-Aguilar
Bibliografía
Arguedas, José María. «La agonía de Rasu-Ñiti» Obras completas. Tomo II. Lima: Editorial Horizonte, 1983.
___________. Formación de una cultura nacional indoamericana. Selección y prólogo de Angel Rama, México D.F. : Siglo XXI Editores, 1977.
___________ . Indios, mestizos y señores. Lima: Editorial Horizonte, 1987.
Ayuque Cusipuma, Julián «El wamani en la Agonía de Rasu-ñiti.» Recopilación de textos sobre José María Arguedas. Ed. Juan Larco. La Habana: Casa de las Américas, 1976, pp. 197-208.
Bigenho, Michelle. «El baile de los negritos y la danza de las tijeras: Un manejo de contradicciones.» Música, danzas y máscaras en los andes. Ed. Raúl R. Romero. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993 .
Castro-Klarén, Sara. «Discurso y transformación de los dioses en los Andes». El retorno de las huacas. Estudios y documentos sobre el Taki Onqoy Siglo XVI. Comp. Luis Millones. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Sociedad Peruana de Psicoanálisis, 1990, pp. 407-424.
Cornejo Polar, Antonio. Los universos narrativos de José María Arguedas. Buenos Aires: Editorial Losada, 1973.
Cornejo Polar, Jorge. El Estado Peruano y la cuestión del pluralismo cultural. Lima: Universidad de Lima, 1991.
Díaz Ruiz, Ignacio. Literatura y biografía en José María Arguedas. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.
Escajadillo, Tomás. La narrativa indigenista peruana. Lima: Amaru Editores, 1994.
Forgues, Roland. José María Arguedas. Del pensamiento dialéctico al pensamiento trágico. Historia de una utopía. Lima: Editorial Horizonte, 1989.
Huamaní, Máximo Damián. «Con lágrimas, no con sufrimiento.» Recopilación de textos sobre José María Arguedas. Ed. Juan Larco. La Habana: Casa de las Américas, 1976, pp. 341-343.
Kapsoli, Wilfredo. Los movimientos campesinos en el Perú. Tercera edición. Lima: Ediciones Atusparia, 1987.
Lienhard, Martín. «La función del danzante de tijeras en tres textos de José María Arguedas.» Revista Iberoamericana 122 (1983): 149-157.
___________. Cultura popular andina y forma novelesca. Zorros y danzantes en la última novela de Arguedas. Lima: Latinoamericana Editores y Tarea, 1981.
Marín, Gladys C. La experiencia americana de José María Arguedas. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro, 1973.
Montoya, Rodrigo. «Prólogo». Núñez Rebaza, Lucy. Los dansaq. Lima: Museo Nacional de la Cultura Peruana, 1991a.
___________ (compilador). José María Arguedas, veinte años después: huellas y horizontes (1969-1989). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos y IKONO, 1991b.
___________. «En el reino de los dioses andinos» Diario La República 17 de Agosto 1997: 46-48
Murra, John V. «José María Arguedas: dos imágenes.» Revista Iberoamericana 122 (1983): 43-54.
Murra, John V. y Mercedes López-Baralt (ed.) Las cartas de Arguedas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Peru Fondo Editorial, 1996.
Núñez Rebaza, Lucy. Los dansaq. Lima: Museo Nacional de la Cultura Peruana, [1991].
Otto, Sue. Peruvian Fiction and Drama. Transcripts for: Hilacha, Gregorio, Como matar al lobo y la agonía de Rasu-Ñiti. Spanish Series Editor. Iowa City: PICS, 1990.
Pinilla, Carmen María. Arguedas. Conocimiento y vida. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1994.
Portocarrero, Gonzalo. Racismo y mestizaje. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 1993.
Pratt, Mary Louise. Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London and New York: Routledge, 1992.
Rama, Angel. «Los ríos profundos, ópera de los pobres.» Revista Iberoamericana 122 (1983): 11-41.
Romero, Raúl. «Música, cultura y folklore». José María Arguedas, veinte años después: huellas y horizontes (1969-1989). Comp. Rodrigo Montoya. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos y IKONO, 1991.
Rowe, William et. al. Vigencia y universalidad de José María Arguedas. Lima: Editorial Horizonte, 1984.
La agonía de Rasu-Ñiti. Un cuento de José María Arguedas
(video). Dir. Augusto Tamayo San Román. Lima: CETUC, 1985.