A la portada de Ciberayllu

24 mayo 2005

Nicomedes Santa Cruz, poeta peruano

Prólogo a Canto negro*

Martha Ojeda

 

Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), poeta, musicólogo, folclorista, periodista, cuentista y ensayista afroperuano es una figura señera en el panorama literario-cultural peruano.  Es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca participación del afroperuano en el devenir histórico nacional.  La crítica literaria actual, en el Perú, no ha reconocido cabalmente la obra del poeta, y los escasos estudios existentes, salvo excepcionales casos, se han limitado a destacar aspectos aislados de su quehacer artístico. Cabe resaltar sus grandes contribuciones a la literatura no sólo por la preservación, renovación y continuación de la décima sino también por la incorporación de una nueva voz que refleja la realidad pluricultural del Perú. Santa Cruz rescató la tradición decimista recopilando y fijando las décimas que circulaban oralmente.  Además, desde mediados del siglo XX,  fue el representante más importante de dicha tradición, como tal, escribió décimas y otros poemas en cantidades significativas; sin embargo, su aporte a la literatura nacional es poco conocido y poco estudiado. 

Entre los años 60 y 70 Santa Cruz publicó cuatro poemarios, dos antologías y algunos cuentos : Décimas (1960), Cumanana (1964), Canto a mi Perú (1966), Ritmos negros del Perú (1971), Antología: Décimas y poemas (1971) y Rimactampu: Rimas al Rímac (1972). En sus primeras décimas dio voz a la silenciada historia del negro desde su llegada al Perú y reivindicó su aporte a la formación de la cultura nacional.  En su segundo y tercer poemarios, sobresalen los temas de preocupación nacionalista, de marcado tono comprometido (denuncia la marginalización del indio, condena el racismo, el imperialismo y la colonización africana), y finalmente se trasluce un sentimiento integracionista donde aboga por una sociedad pluricultural.

Si bien es cierto que Santa Cruz tuvo una labor artística notable, no se puede pasar por alto su trabajo periodístico y ensayístico. Publicó un centenar de artículos en los diarios y revistas de mayor circulación en Lima (El Comercio, Caretas y Expreso) en los cuales dio a conocer las influencias de la cultura africana en las costumbres populares, la historia, los deportes, la educación, el lenguaje, el arte culinario, el baile y la religión. Entre sus trabajos periodísticos se destacan: «Ensayo sobre la marinera» (1958), «La décima en el Perú» (1961), «Cumanana» (1964), «El festejo» (1964), «El negro en el Perú» (1965), «Racismo en el Perú» (1967), y «De Senegal y Malambo» (1973).  Sus ensayos más importantes son: «Aportes de las civilizaciones africanas al folklore del Perú» (1978), «Racismo, discriminación racial y etnocentrismo» (1980) y «El negro en Iberoamérica» (1988).  Estos artículos periodísticos y ensayos son un aporte sustancial al conocimiento del legado cultural afroperuano y sirvieron de vía de concienciación de la situación social del negro en el Perú y en las Américas.

Nicomedes Santa Cruz es una voz singular porque su poesía es para el pueblo, se nutre del pueblo, y de las tradiciones orales; no obstante, esta relación con lo popular no le resta valor literario a su quehacer poético. Además Santa Cruz es uno de los primeros poetas en vincular su poesía con una tradición popular africana e indígena y alcanzar un grado inusitado de originalidad. A través de la performance, de la oralidad, del vínculo de la poesía con la música y el canto, Santa Cruz le devuelve a la poesía sus cualidades Imagen del libroprimigenias. Las cumananas, décimas cantadas con acompañamiento musical, formarán parte de su inconfundible estilo. Por la incorporación de los mitos indígenas y africanos, de las glosas provenientes de harawis (canto propio del indígena), y del folclore español, la décima santacruciana representa la coexistencia de tres sistemas literarios; es decir,  el sincretismo de las culturas española, africana e indígena.  Santa Cruz, por el uso de un lenguaje coloquial, su tratamiento de temas cotidianos, su vínculo con la tradición oral, y su compromiso social y político es poeta «popular» como lo son Nicolás Guillén, Ernesto Cardenal, y Pablo Neruda. Su talento artístico se evidencia en el tratamiento de una temática variada, su impresionante dominio de la décima glosada y su capacidad de improvisarlas nos da prueba de su vitalidad productiva.  Santa Cruz es un poeta autodidacta y culto quien participó en diversos congresos a nivel nacional e internacional.  Su colaboración con los poetas y los escritores más connotados del momento como Léopolde Sédar Senghor, Quince Duncan, Estupiñán Bass, Zapata Olivella, Nicolás Guillén y Rafael Alberti, es prueba contundente de participación plena en las corrientes literarias de su tiempo1.

La inclusión de la obra de Nicomedes Santa Cruz en el corpus de la literatura peruana como parte integral y no como apéndice, es ya un deber impostergable.  Es evidente que los argumentos que lo excluyeron clasificándole de poeta «popular» no son válidos.  Un análisis metódico de su producción poética evidencia que su dominio del lenguaje, su diversidad de temas, su hábil manejo de las variadas estrofas poéticas, de la rima, el ritmo, y las técnicas retóricas como el humor y la sátira lo ubican entre los poetas más originales y representativos del continente.

Canto Negro es una colección de los 40 poemas más representativos del gran poeta peruano escritos entre 1949 y 1975 que dan testimonio fiel de su hábil manejo del lenguaje poético y su indiscutible compromiso social.  La colección nace como respuesta a la gran demanda por los poemarios de Nicomedes tanto por aficionados como por investigadores de la literatura latinoamericana.  Los poemas contenidos en Canto Negro han sido cuidadosamente seleccionados por Pedro Santa Cruz, el primogénito de Nicomedes, teniendo en mente las necesidades del estudiante de literatura, del investigador y del aficionado. Asimismo, si el lector desea profundizar en su obra encontrará más información tanto en la web (dirección al pie) como en los dos libros de Obras Completas (Poesía Completa e Investigación) publicados por la misma editorial.

* * *


* Nicomedes Santa Cruz: Canto negro, Libros en red,  Montevideo,  2004; 124 pp.

1 En 2002, con motivo del décimo aniversario de su muerte, el Instituto Nacional de Cultura, por medio de una resolución directoral, considera a Nicomedes Santa Cruz «Digno representante del patrimonio cultural de la nación [...] otorgándole el más alto reconocimiento póstumo por su valiosa contribución a la cultura peruana». Dicho acto muestra el reconocimiento de la contribución de los afroperuanos a la cultura nacional.

Sitio web dedicado a Nicomedes Santa Cruz: http://es.geocities.com/nicomedessantacruz/espanol/inicioe.htm


© 2005, Martha Ojeda
Escriba al autor: [email protected]
Comente en la Plaza de Ciberayllu.
Escriba a la redacción de Ciberayllu

Más comentarios en Ciberayllu.

Para citar este documento:
Ojeda , Martha: «Nicomedes Santa Cruz, poeta peruano», en Ciberayllu [en línea]


567/050524