A la portada de Ciberayllu

11 marzo 2006

Begazo, el novelista desconocido

Carlos Meneses

 

Un profesor peruano llamado Jaime Begazo y residente en Nueva York, gana un premio de novela corta en Mallorca. Se le busca: los peruanos que residen en la ciudad de los rascacielos, que no son pocos, no lo conocen. Se sorprenden por ignorar quién es; hasta alguno llega a decir que podría ser un pseudónimo, pero no es pseudónimo: es su nombre. La novela se titula Los testigos (*) y ha aparecido en este febrero de 2006. Pero Begazo sigue siendo un desconocido para la amplia mayoría. Lo que no puede alcanzar la ignorancia es el tema de su novela : un cuento del muy conocido maestro Borges, «Emma Zunz».que aparece en el famoso libro El Aleph.

¿Se inspiró en Borges para escribir su novela? Se podría responder que sí. Como profesor de literatura en Estados Unidos había enseñado a sus alumnos a interpretar la obra del maestro argentino. Cubierta de libroY le había interesado mucho el cuento ya mencionado. Esa conjunción de circunstancias determinaron que inventara una historia ficticia a partir de los personajes borgeanos. No pocos han utilizado personajes de otros para trabajar sobre ellos y conducirlos por otros caminos. Esto es lo que hace nuestro flamante ganador del premio mallorquín de novela corta. Sobre todo, se apropia de un personaje de tercer orden dentro del cuento, Milton Sills y le concede la vida que Borges no le dio, porque sólo hizo breve mención de él como un sindicalista que viene a visitarlo a la biblioteca municipal donde trabaja. Luego lo deja prisionero en una foto que queda escondida en una gaveta.

El mérito de la novela y del novelista reside en  convertir a Sills en amigo de Borges o del narrador de Emma Zunz. Aunque los diferentes episodios por los que pasa Milton y también Emma, y que pertenecen a la imaginación de Begazo dan movilidad a la historia, lo interesante se encuentra en el diálogo que ese profesor de literatura, que podría ser el propio Begazo, sostiene con Borges poco tiempo antes de su muerte y en el hotel donde estaba alojado don Jorge Luis, y que ya ha sido derruido. Esa charla gira en torno a los dos personajes citados, y ese Borges convencional cuenta que los dos existieron, que los conoció a ambos, y a partir de ahí va haciendo memoria de diferentes pasajes de aquellos días.

La historia de Emma Zunz, desde que sabe que su padre se ha suicidado en el Brasil y que la culpa del suicidio la tiene el gerente de la fábrica en la que trabajaba, no sufre mayores alteraciones, salvo que se teje un atisbo de romance entre Sills y la chica que se convierte en justiciera y mata al gerente en su propia oficina. Hay momentos en que Begazo no inventa nada: la voz de Borges va refiriendo los pasos de Emma que son los mismos que se conocen por el cuento publicado en la década de los cuarenta.

La historia está relatada con sencillez y lo que destaca es la claridad con que trabaja el autor. No hay frases alambicadas ni pensamientos profundos. Hay un buen conocimiento de la ciudad de Buenos Aires, y una muy aceptable atención a formas y pensamiento propios del año en que Borges establece se produjo esta historia, 1922. Begazo aclara algo que resultaba obligatorio, que el cuento de Borges debe ser interpretado con relación a la época en que fue escrito, puesto que los conocimientos científicos han evolucionado y difícilmente en la actualidad el ardid de Emma sobre su violación por parte del gerente  iba a ser aceptado. Como es sabido «Emma Zunz» es un cuento muy breve que puede entrar en el género  policiaco. La realización es perfecta, y ha determinado muchos ensayos y discusiones a pesar de haber transcurrido más de  medio siglo desde que se publicó. Una prueba de su validez en la actualidad es que le ha servido a Begazo para escribir una novela premiada.

* * *

* Begazo, Jaime: Los Testigos. XIII Premio de novela breve Juan March Cencillo. Edicions Cort, Palma de Mallorca,. 2006.


© 2006, Carlos Meneses
Escriba al autor: [email protected]
Comente en la Plaza de Ciberayllu.
Escriba a la redacción de Ciberayllu

Más comentarios en Ciberayllu.

Para citar este documento:
Meneses, Carlos: «Begazo, el novelista desconocido», en Ciberayllu [en línea]


639/060311