[Breviario de Ciberayllu]
  Rosa Cuchillo

Rosa Cuchillo.

de Óscar Colchado Lucio

Universidad Nacional Federico Villareal.
Editorial Universitaria, Lima, 1997

 

 

La portada de este libro es especialmente fea. Lo sorprendente es que ha sido hecha por Jesús Ruiz Durand a quien, por muchos años, consideré el mejor artista gráfico de nuestro medio. Hace varios meses, me hablaron de la aparición de esta novela. No me dijeron mucho de ella salvo que había ganado un premio. En mi última visita a Lima, además de querer ver los vestigios de los que irrumpieron en Palacio de Gobierno, el 30 de setiembre, quise conocer El Paseo de los Escribanos. Al comienzo del Paseo, frente a la Oficina de Correos, «El Virrey» tiene una librería. Compré Rosa Cuchillo y la guardé para leerla en mi vuelo de regreso a Londres.

Así como no sabía nada de Rosa Cuchillo, tampoco sabia nada de su autor: Óscar Colchado Lucio. Por la contracarátula, ahora sé que además de ser profesor de lengua y literatura , ha escrito varios cuentos y cuatro novelas. Todo esto desde 1980.

Lo que he encontrado de mayor interés en la novela es que, al igual que Miguel Gutiérrez, su tema es la violencia de los últimos años en nuestro país.

Detrás de esta historia de la violencia contemporánea, también similar a la Violencia del Tiempo de Gutiérrez, el personaje principal y omnipresente es Sendero Luminoso. La historia que nos cuenta Colchado se sucede en dos mundos.

Un mundo «real» o terrenal, y otro que es la representación andina de la vida después de la muerte.

La novela empieza con la muerte de Rosa Cuchillo y su transitar por un mundo no terrenal, en busca de sus referentes en su vida anterior y de su propio lugar en este nuevo mundo. Busca al marido que falleció de «enfermedad de mina», a un hijo que murió muy pequeño, y finalmente busca a Liborio, que es justamente el personaje que nos va a llevar a descubrir y hacer entender a los «camaradas chinos». Liborio se asume como un compañnero temporal de los Senderistas. El tiene planes distintos para la sociedad que pretende construir. No está de acuerdo con la forma de lucha de los senderistas pero los acepta porque cree que es necesario aprender a luchar militarmente.

La novela tiene varias voces. Rosa Cuchillo va guiada por Wari, su perro en la tierra y que ahora, al igual que ella, irá transformándose en diferentes representaciones En este recorrido, Rosa Cuchillo se irá encontrando con personajes que nosotros, los lectores, reconoceremos en la historia que trasunta en el mundo «real».

A pesar de que, en algún momento, Colchado nos quiere hacer pensar que ésta es la historia contemporánea de los ultimos 20 años, en la novela aparecen solo 10 años de la vida de Sendero. Gonzalo, Edith Lagos, la matanza de Uchuraccay, los conflictos entre las comunidades altas y bajas, la agresión de los Sinchis y de los infantes de Marina, es nuestra historia de violencia en la década del 80.

No puedo ser crítica en cuanto a la repercusión que ha tenido esta novela. Viviendo fuera de Lima, sé muy poco. Pero, justamente por esto, me pregunto si nunca leí una reseña de este libro, a lo mejor fue justamente por su muy limitada repercusión. Me parece importante y fundamental que aparezcan novelas de este tipo. A este comentario, me han respondido que aún falta tiempo para madurar, tomar distancia y poder sintetizar esta experiencia. Indudablemente, esto es cierto. Pero creo que para los que tenemos interés en la literatura y en nuestro país, la lectura de Rosa Cuchillo es necesaria.

Rosa Cuchillo obtuvo el premio de novela 1996, convocado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. El jurado estuvo compuesto por Washington Delgado, Eduardo Hopkins, Abelardo Oquendo, Julio Ortega y Oswaldo Reynoso.

Yolanda De Echave

   
[Ciberayllu]

981108