|
ocas veces aparece un libro en un momento tan propicio con respecto al devenir de la historia. Hoy por hoy, los Estados Unidos son el quinto país del mundo con la mayor población de hispanohablantes, siendo los latinos el grupo étnico de más rápido crecimiento. Se calcula que hacia el año 2010 ya habrán desplazado a los afroamericanos como el grupo minoritario más numeroso. Gracias a la inmigración, la economía global y la tecnología de las comunicaciones, las fronteras físicas y culturales empiezan a volverse cada vez más borrosas. Esto podría generar cambios importantes en la sociedad de la primera potencia mundial y probablemente en el resto del continente americano.
Se trata de la primera edición en idioma castellano de The Hispanic Condition, publicada por primera vez en inglés en 1995. El autor de este libro fundacional sobre nuestra cultura es el mexicano-estadounidense Ilan Stavans, quien recibió el Premio de Literatura Latina en 1992. Stavans se mueve con la mayor facilidad tanto en de la lengua de Cervantes como en la de Shakespeare, además del hebreo y el yiddish. Definiéndose a sí mismo como multicultural y multilingüe, Ilan Stavans tiene un grado de Ph.D. de Columbia University y es profesor en Amherst College. Es autor y editor de varios libros y compendios literarios, tales como el Oxford Book of Latin American Essays y Growing Up Latino. Su próximo libro en idioma inglés se titulará On Borrowed Words: A Memoir of Language (Palabras Prestadas: la Memoria del Lenguaje). En 1997 recibió una beca Guggenheim para trabajar en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres. Es editor de la revista Hopscotch: A Cultural Review, publicación sobre temas latinos dentro y fuera de los EE.UU.. Ha publicado numerosos artículos y comentarios en diarios y revistas de circulación nacional en los Estados Unidos.
La fuerza de la historia hace que la supuesta división entre los campos de «estudios latinos en los Estados Unidos» y «estudios latinoamericanos» (refiriéndose al territorio al sur del Río Grande) sea ya definitivamente obsoleta. En La Condición Hispánica, Ilan Stavans integra estos dos mundos ficticiamente separados por algunos académicos y políticos desde ambos lados de la «línea». En ese sentido, Stavans parece navegar en el mismo rumbo que José Saldívar, autor de The Dialectics of Our America.
Combinando la precisión académica con un lenguaje ágil y un tono gratamente personal, Stavans analiza la historia, la cultura, el arte, la sicología y el futuro de los latinos en los Estados Unidos de una manera valiente, rigurosa y llena de esperanza. Desarma y estudia una por una las grandes y sagradas mentiras de la cultura predominante en su relación con Latinoamérica y lo latino. Deconstruye los estereotipos y las distorsiones producidas por la industria cultural estadounidense a través del tiempo. Afirma que el aporte histórico de la comunidad latina en los Estados Unidos es constantemente ignorado. Nos recuerda, por ejemplo, que los latinos estuvieron en lo que ahora es territorio de los Estados Unidos mucho antes que los Pilgrims desembarcaran del Mayflower. Que el español no es un idioma extranjero, sino que de hecho es el segundo idioma en cuanto a uso, después del inglés. Después de todo, según el Tratado Guadalupe-Hidalgo, firmado en 1848 por México y los Estados Unidos, el segundo país se comprometió a respetar la lengua y las costumbres de las poblaciones hispanohablantes de las regiones que le fueron cedidas por México como resultado de una guerra. Ilan Stavans nos invita a darnos cuenta de que, aunque algunos pretendan negarlo, Latinoamérica no termina en el Río Bravo, sino que desde hace mucho está firmemente enraizada en la historia, la economía y el quehacer cultural de los Estados Unidos.
Lejos de propiciar una confrontación, Stavans propone un verdadero multiculturalismo como única alternativa viable. Considera a la diversidad y el cambio que aportamos los latinos como fuerzas positivas para los Estados Unidos, allí donde los conservadores ven peligro y discordancia. Anota que por primera vez en este país está surgiendo una conciencia colectiva en la comunidad latina, que parece empezar a borrar en algo las antiguas divisiones basadas en nuestros diversos orígenes «nacionales»y socioculturales.
Punto de convergencia de múltiples razas y culturas, la condición hispánica parece reconstituirse después de quinientos años de constante fragmentación e intolerancia; y esto está pasando nada menos que dentro de los Estados Unidos. Dicha condición, que nació variopinta y se nutre de la diversidad, puede llegar a ser una formidable barrera contra un racismo que parece regresar con mucha fuerza y poco pudor. Stavans deja volar su imaginación en cuanto al posible efecto que esto pueda tener en el resto del continente en el futuro. Profetiza que los latinos estamos inevitablemente llamados a asumir nuestro papel histórico en el próximo siglo. Ilan Stavans acuña una frase poderosa en espanglish: The future es nuestro. Nos dice también que ésa no será tarea fácil. Nuestra cultura evolucionará, a la vez que cambiará la faz de los Estados Unidos. Así lo explica en su libro La Condición Hispánica:
«Más que desear solamente una porción de la idea estadounidense, queremos revolucionar el metabolismo total del país. No es que nuestro objetivo sea desmantelar la democracia; le tenemos un cariño profundo a su dulzor, y nos gustaría unir esfuerzos con los anglosajones para hacer de esta nación una verdadera democracia en la que cada uno tenga su lugar.»
«No deseamos escindir a los Estados Unidos, sino reacomodar sus fronteras culturales. Por lo tanto, nuestra educación se integrará a un costo. Lo que verdaderamente deseamos es pleno crédito para el pasado hispánico, que los angloamericanos rara vez evocan en sus lecciones de historia. Queremos que los Estados Unidos se vuelvan una rama de América Latina, y viceversa, una aldea continental abiertamente consciente de su condición hispánica, en la que I sea tú y you sea yo.»
Lleno de estas y otras bellas herejías, La Condición Hispánica es un libro muy oportuno y de lectura indispensable para todos aquellos que deseen entender las profundas transformaciones que el Segundo Milenio promete traer para las Américas y el mundo.
Roger Edwards, Jr.
|