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Entre fronteras, convivencia multicultural, Lima siglo XX, libro de Urpi Montoya Uriarte

CONCYTEC, SUR Casa de Estudios del Socialismo. Lima, 2002.

 

 

Urpi Montoya Uriarte (Lima, 1971) es antropóloga egresada de San Marcos. Hizo sus estudios de postgrado y obtuvo su doctorado de Historia Social en la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, en 1997. Ha hecho trabajos de campo en el Guayabo, El Carmen, provincia de Chincha, Departamento de Ica y en comunidades negras del valle del Chota, norte andino del Ecuador. Ha sido profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Bahia, y actualmente enseña en la Faculdades de Ciência e Tecnologia, de Bahía.

Preguntas centrales:

Cubierta de libro«¿Cómo sujetos culturalmente heterogéneos consiguieron comunicarse en Lima a lo largo de este siglo? ¿A través de qué mecanismos lograron convivir manteniendo sus diferencias? ¿Por qué no acabaron fusionándolas? ¿Cómo explicar el hecho de que a pesar de compartir diversos elementos culturales no se haya podido crear en Lima una representación colectiva que descarte la idea de oposición? ¿Por qué los reconocimientos sólo son temporales? ¿Por qué en la práctica la conciliación es posible y en los discursos de identidad no aparece? Éstas son algunas de las preguntas que plantea el complejo tema de la convivencia multicultural en Lima, a las que intentaré responder a lo largo de los capítulos de este libro.»

Frente a estas preguntas:

«El análisis de la autora pretende escapar de la prosa trágica y de la lógica dualista, es decir, descartar la obsesión por narrar lo que nos separa y entrar en el terreno movedizo de lo que nos une, dejar de lado los conflictos para centrarse en los diálogos, abandonar el lamento de las pérdidas y comenzar a ver las invenciones. Desde esta perspectiva, la convivencia multicultural aparece concebida como un juego interactivo, como un diálogo creativo, como una negociación continua.»

«La tesis central de este texto es que, en la práctica, tenemos una enorme capacidad de convivir conciliatoriamente sin renunciar a bagajes o tradiciones culturales singulares y, al mismo tiempo, en el nivel del discurso, de las representaciones de sí y de los otros (identidades), tenemos una enorme dificultad de concebirnos como un conjunto, siendo más fácil pensarnos como opuestos. Conciliación y oposición ocupan espacios diferenciados: lo vivido y lo concebido. ¿Por qué?»

Información adicional: [email protected]

Cecilia Rivera, directora de SUR  

   

 

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