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Poeta, pintor, ensayista, narrador, Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924) constituye un caso excepcional en el panorama artístico hispanoamericano, donde aún no se le otorga el grado de atención y estudio que una obra tan compleja y lograda como la suya amerita. La reciente publicación de A favor de la esfinge: la novelística de Jorge Eduardo Eielson, de Sergio R. Franco, llena parte de ese vacío al examinar detenidamente El cuerpo de Giulia-no (1971) y Primera muerte de María (1988), las únicas novelas de Eielson, hasta la fecha.
A favor de la esfinge es una buena muestra de la transformación que se ha venido operando en el Perú en lo que respecta los estudios literarios. Dejando de lado la fijación contenidista o la hermenéutica de agenda sociológica, este estudio en cuatro capítulos acude a un pluralismo teórico cuyos polos son la narratología modal, de un lado, y, de otro, la reflexión post-estructuralista sobre el proceso de construcción y deconstrucción del signo. Entre ambos, queda espacio para reflexionar sobre los diversos códigos estéticos cine, pintura, fotografía que la novelística de Eielson convoca, así como para la elucidación de la intertextualidad más sugerente que subyace en ambas novelas (Marcel Duchamp y Raymond Roussel; la pastoral cristiana y el budismo zen; la ciencia ficción y el cómic). Así mismo, A favor de la esfinge pacta con el poco frecuentado campo de la forma, en el entendido de que es en esta dimensión donde se construye la verdadera materia significante de las escuetas e insólitas novelas de Eielson.
Sergio R. Franco (Lima, 1965) se desempeña como profesor de Teoría Literaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Sus intereses incluyen la teoría cinematográfica, la narratología, la semiólogía y la estética. A favor de la esfinge: la novelística de Jorge Eduardo Eielson es su primer libro.
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