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José María Arguedas: hacia una poética migrante
Colección de ensayos arguedianos

 

 

Cubierta del libroSergio R. Franco, editor: José María Arguedas: hacia una poética migrante. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Pittsburgh ,2006 (402 pp.).

 

La obra literaria de José María Arguedas se desarrolló a lo largo de cuatro décadas. Su escritura, impulsada por su propia fuerza creativa así como por el anhelo de captar las transformaciones que el capitalismo y la modernidad iban generando en el universo andino, se vio en la necesidad de reestructurar, una y otra vez, las estrategias narratológicas de que se valía, lo que se tradujo en una incansable modificación de su propia poética. El presente volumen ofrece diecinueve trabajos distribuidos en cuatro secciones –impureza y modernidad, escritura del yo, residuos y visiones, torsiones y descentramientos- que, lejos de constituir zonas excluyentes entre sí, diseñan las líneas de fuerza de la más reciente investigación académica sobre el autor de Los ríos profundos, tanto desde la perspectiva canónica peruana como en relación a la creciente recepción internacional que ve en Arguedas a la figura emblemática del creador poscolonial en América Latina.

Sergio R. Franco


Contenido

Prólogo de Sergio R. Franco

Primera parte: Impureza y modernidad

  • Estelle Tarica: «El “decir limpio” de Arguedas: la voz bilingüe, 1940-1958»
  • Misha Kokotovic: «Transculturación narrativa y modernidad andina: nueva lectura de Yawar fiesta»
  • Horacio Legrás: «Yawar fiesta: el retorno de la tragedia»
  • Julio Ortega: «Itinerario de José María Arguedas. (Migración, peregrinaje y lenguaje en El zorro de arriba y el zorro de abajo
  • Mabel Moraña: «Territorialidad y forasterismo: la polémica Arguedas / Cortázar revisitada»

Segunda parte: Escritura del yo

  • Catalina Ocampo: «La agonía de José María Arguedas y la palabra trágica»
  • Aymara de Llano: «Memoria, lucha y agonía: la escritura del yo»
  • William Rowe: «El lugar de la muerte en la creación del sujeto de la escritura»
  • Fernando Rivera: «El zorro en el espejo: poética narrativa y discurso autobiográfico»
  • Tomás G. Escajadillo: «Los epistolarios de José María Arguedas»

Tercera parte: Residuos y visiones

  • Isabelle Tauzin-Castellanos: «Los ríos profundos: aclaraciones hacia el futuro»
  • Helena Usandizaga: «Amaru, winku, layk’a, supay o demonio: las fuerzas del mundo de abajo en Los ríos profundos»
  • Ciro A. Sandoval: «Vuelta a El Sexto de José María Arguedas»
  • Melisa Moore: «Encuentros y desencuentros de la novela y las ciencias sociales en el Perú: repensando Todas las sangres de José María Arguedas»
  • Francisco Xavier Solé Zapatero: «Algunos problemas de la poética narrativa de Todas las sangres, de José María Arguedas»

Cuarta parte: Torsiones y descentramientos

  • Sergio R. Franco: «Entre la abyección y el deseo: para una relectura de “El sueño del pongo”»
  • Anne Lambright: «El código de lo femenino en la narrativa arguediana»
  • Gracia María Morales Ortiz: «Bajo la mirada del Arayá: análisis temático y discursivo de “Amor mundo”»
  • Mónica Bernabé: «José María Arguedas traductor»

Para más información: [email protected]

   

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