|
Notas brevísimas |
Paseó su acertado ejercicio crítico por el mundo y más de cuatro décadas, y siguió escribiendo y hablando de literatura hasta este año dos mil, pero en el fondo de su corazón Alberto Escobar se sabía poeta, hombre de corazón joven. Por eso, quizá, uno de sus últimos deseos de escritor fue que se reeditara su poesía completa, publicada originalmente en los breves y hermosos libros De misma travesía (1950), Cartones del cielo y de la tierra (1951) que a los veintidós años le valió el Premio Nacional de Poesía y Diario de viaje (1958). De un lirismo extraordinario, su poesía despierta ternura («No sé si aún conservo / el corazón, / que sólo queda, / si brilla / aún aquel fuego de amor / en tu mirada.»), y si bien inalcanzable por más de cuarenta años, hoy tenemos a nuestro alcance toda su poesía en Mural (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial, Lima, 2000), cuidado volumen de unas cien páginas, que tiene la frescura de lo memorable, con un prólogo de Marco Martos y una nota sobre la juventud de Escobar por Carlos Eduardo Zavaleta.
(DM, diciembre del 2000.) |
|
Sin duda uno de los narradores más vigentes del Perú, Edgardo Rivera Martínez que también ha engalanado las páginas de Ciberayllu, ofrece ahora Ciudad de fuego (Alfaguara, Lima, 2000), volumen que incluye tres novelas cortas (la que da título al tomo, de 1979, «El visitante», 1977, y la inédita «Un viejo señor en la neblina»), todas ambientadas en una Lima de rincones entre brumosos y mágicos, en las que mezcla magistralmente su notable y plácido verbo con su notoria erudición.
(DM, diciembre del 2000.) | |
El poeta Carlos Henderson, que escribe en Ciberayllu, nos ha hecho llegar L'Éclat de ton corps (Éditions La Résonance, Toulouse, 2000), edición bilingüe de una serie de poemas en prosa, principalmente de amor con una suave erotismo. El tomillo, con mucho lirismo, viene acompañado de ocho limpios dibujos de Gastón Garreaud. Al final, fuera de programa, se incluye el poema «Palimpsesto», dedicado a Martín Adán y publicado previamente en Ciberayllu, así como una entrevista al autor por el también poeta Carlos Arámbulo.
(DM, diciembre del 2000.) | |
En el Perú, el proyecto de modernización de la comunidad rural de Vicos, en los años 50, marcó un hito que todavía se discute, a veces con admiración y otras con sorna. Bill Stein, que anduvo cerca a ese proyecto en sus años seminales, hace ya media centuria, ha escrito un libro Vicisitudes del discurso del desarrollo en el Perú: Una etnografía sobre la modernidad del Proyecto Vicos (SUR, Lima, 2000, traducción de Maruja Martínez) en el que discute las motivaciones y los métodos de los investigadores de ese proyecto, en una suerte de antropología de los antropólogos. (Véase la nota de prensa incluida en Ciberayllu.)
Informes: [email protected] (DM, diciembre del 2000.) | |
Ya está en circulación Visión, raza y modernidad: Una economía visual del mundo andino en imágenes (SUR, Lima 2000, traducción de Maruja Martínez), la esperada traducción del libro de Deborah Poole en el que la autora examina las complejidades de la exclusión, el racismo y la dominación a través del universo de las imágenes, principalmente las fotográficas. El libro incluye muchas fotos, cada una de las cuales es discutida en el texto. (Véase la nota de prensa incluida en Ciberayllu.)
Informes: [email protected] (DM, diciembre del 2000.) | |
En los últimos meses de su fructífera y generosa vida, Alberto Escobar quien engalanó y alentó a Ciberayllu, preparó la cuarta edición de su celebrado Patio de Letras, (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial, Lima, 1999) uno de los libros más importantes de la crítica literaria en el Perú. Esta edición, además de revisiones y correcciones a las anteriores, incluye seis piezas más algunas de crítica, otras de testimonios personales que se estrenan en este tomo: un recuerdo de Sebastián Salazar Bondy, y sendas notas de relectura íntima de los poetas Leopoldo Chariarse, Martín Adán, Wáshington Delgado, Francisco Bendezú y Javier Sologuren.
Información de la editorial: fondoedit@unmsm@edu (DM, diciembre del 2000.) |
|